Blog

Provincias Españolas en OpenERP – Odoo

OpenERP viene por defecto con todos los códigos de País pero sólo los Estados/Provincias de EE.UU.

Por ello una manera rápida de adaptar nuestra instalación de OpenERP, ahora conocido como Odoo, es importar las provincias desde un archivo csv (valores separados por comas).

Las 52 provincias del estado español para su importación en OpenERP – Odoo

Archivo CSV para importar

Para crear un archivo adecuado para su importación primero hay que tomar una decisión sobre qué indicar en el campo código de provincia / estado. Como observamos en los valores que ya estaban creados para los Estados de EE.UU. se usa el código de la ISO (International Organization for Standardization). El hecho que en la base de datos el campo esté definido como caracteres de longitud 3 así lo confirma (por ejemplo México MEX).

El código de provincia utilizado en España, como por ejemplo 08 en el caso de Barcelona, lo hemos puesto en el nombre. De esa manera tenemos la ventaja de poder buscar la provincia por los dos primeros dígitos del código postal y la posibilidad de verificar la concordancia de éstos ante un posible error.

También hemos puesto en el archivo a importar, como id de país (country_id), el número 69 tal y como aparece en la base de datos.
OpenERP Odoo Database Country

Importación del archivo

A la hora de importar el archivo así lo indicamos e identificamos.
Importación de códigos de estados / provincias

Podemos proceder a importar.
Todo parece correcto en la importación de las provincias de España a partir del archivo CSV de @audit2me

Conclusiones

El resultado obtenido es como se muestra en esta imagen
Importación correcta de provincias españolas en OpenERP Odoo

Sabemos que existe la posibilidad de usar módulos como Topónimos Españoles para gestionar que la provincia esté en conexión con el código postal. Pero la ventaja de este método es precisamente no tener que instalar módulos adicionales.

Como vemos, las ventajas de trabajar con software de código abierto son muchas. Especialmente a la hora de la personalización / adaptación.

Rate this post