Blog

Alta online de un trabajador para autónomos: Las nóminas y cotización

En esta entrada vamos a explicar el paso posterior al trámite online del alta de un trabajador para autónomos y que consiste en realizar la nómina y declarar la cotización de los trabajadores en la seguridad social mediante el Sistema Red así como posibles modificaciones del contrato y renovaciones.

Ahora corresponde desarrollar los apartados 5, 3.3 y 4.3 del siguiente esquema.

Para la realización de las nóminas

Hace falta tener conocimientos de Derecho Laboral y del Estatuto de los Trabajadores, preferiblemente actualizados, y del estado actual del convenio colectivo que afecte a la actividad profesional o empresarial desarrollada.

En base a ello optaremos por un tipo de contrato, la jornada, el salario base, los complementos, las cuantías por las que se realizarán las cotizaciones a la Seguridad Social, las retenciones a cuenta del IRPF, etc.

Todo ello quedará plasmado en un documento de nóminas para la realización del cual podemos hacer uso de un software o una plantilla en hoja de cálculo.

Para la Cotización

Entrar en la aplicación web Red Directo para realizar las siguientes acciones

  • Introducir los datos mes a mes para la confección y obtención de la Relación Nominal de Trabajadores (TC2)
  • Introducir los datos bancarios para la generación automática del Recibo de Liquidación de Cotizaciones (que sustituye al TC1).
  • Obtención de Recibos de Liquidación de Cotizaciones
  • El pago de las cuotas puede realizarse según la modalidad elegida:
    • Domiciliación en Cuenta. El abono de cuotas se realiza a través de la domiciliación en la Entidad Financiera y cuenta cliente que determine el usuario.
    • Pago Electrónico: El abono del Recibo se realizará mediante cajeros automáticos, banca telefónica, banca a través de Internet o personación en la Entidad Financiera.

Para la Prórroga del contrato, transformación en indefinido, etc

Debemos realizar uno de los trámites que aparecen disponibles en el apartado de Comunicaciones del sistema Contrat@
Sistema Contrat@ Comunicación

Para finalizar esta entrada lo que podemos decir es que estas tareas no conviene que sean realizadas por una persona sin conocimientos sobre la materia.

Al estar ante un tema muy sensible desde el punto de vista legal se requieren los servicios de un asesor laboral / graduado social para evitar problemas.

Rate this post