Los días para presentar los impuestos del cuarto trimestre (4T) de 2012 están llegando a su fin.
Normalmente solemos tener en mente los días que marca el Calendario del Contribuyente, el calendario que más consultamos los profesionales del gremio, del que se deduce que la mayoría de empresas tienen que presentar durante este mes de Enero:
- Hasta el día 21
- Modelo 111 de retenciones de los rendimientos del trabajo (practicadas en las nóminas a los trabajadores contratados)
- Modelo 115 de retenciones de las rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos (practicadas en las facturas del alquiler del local de negocio)
- Hasta el día 30
- Modelo 303 de IVA
- Modelo 130 de pagos fraccionados de renta en estimación directa (o modelo 131 si tributas por módulos, estimación objetiva)
A lo que tenemos que añadir en esta ocasión el extra del cierre de año
- Hasta el día 30
- Modelo 390 para las declaraciones realizadas del modelo 303, dando detalle de los epígrafes de actividad, de las compras de bienes de inversión…
- Hasta el día 31
- Declaraciones informativas (resumen de todo el año)
- Modelo 190 para las declaraciones realizadas del modelo 111, dando detalle de los datos de los trabajadores
- Modelo 180 para las declaraciones realizadas del modelo 115, dando detalle de los datos del arrendador
Sin embargo, mi recomendación es no esperar al último día. Considero que lo mejor es plantearse el día 10 como el plazo máximo para tener todos los datos contables y fiscales preparados (facturas, extractos, …).
De esa manera tenemos tiempo de reacción para prever cuáles van a ser los pagos a efectuar y los posibles aplazamientos que vayamos a solicitar.
Por otro lado podremos tener las declaraciones presentadas 5 días antes del vencimiento para que nos pasen cómodamente el recibo domiciliado a la cuenta bancaria.