Blog

Presentación telemática de declaraciones a la Agencia Tributaria

Agencia TributariaEl pasado día 22 de Octubre terminaba el plazo para la presentación de los modelos tributarios  trimestrales de IVAIRPF y SOCIEDADES en la Agencia Tributaria.
Hoy día la opción más cómoda para presentar estos modelos, a mi entender, es la presentación telemática aproximadamente unos 5 días antes según los plazos de domiciliación.
De esta manera, en caso que la declaración sea positiva (a pagar), podemos consignar el número de cuenta al que queremos que pasen un recibo para el cobro del impuesto.
De no hacerlo así tendremos que efectuar el pago mediante la operativa bancaria y obtener el número de referencia completo (NRC) que se incluirá en la declaración a modo de justificante de que el pago ya ha sido realizado por el declarante en cuestión y por la declaración determinada.

Certificado FNMT usuarios y Agencia Tributaria

 

La presentación telemática supone cumplimentar el modelo directamente en la página web de hacienda www.aeat.es o bien, mediante el uso de otro programa, importar un archivo con los datos para no tener que teclear cifras y letras.
Para poder presentar los modelos telemáticamente se requiere un certificado de usuario o el DNI electrónico. El más sencillo de obtener es el expedido por la FNMT.
El certificado de usuario es un archivo que se incorpora en el navegador de internet y que identifica a una persona, física o jurídica, con su nombre y número DNI / NIF para firmar determinadas operaciones. Como cada archivo genera una firma cifrada única equivale a que una persona firme los documentos sin posibilidad de que se trate de una firma falsificada.
Rate this post