Blog

Dolibarr: ERP – CRM OpenSource rápido, sencillo y basado en web

Redactamos esta nueva entrada tras haber tenido una toma de contacto con Dolibarr.

Tal y como en su página web indican se trata de un ERP y CRM de fácil instalación y uso. Lo que más gratamente nos ha sorprendido es su funcionamiento rápido, efectivo, sin lentitud ante peticiones, navegación y consultas y su uso intuitivo al tener precargada la configuración de impuestos básica para el sistema español, que es el que hemos probado.

Al entrar a la dirección web del servidor encontramos un panel de inicio en el que se nos indican los últimos movimientos de clientes, artículos, facturas, el tiempo y lo que me parece más interesante una lista de indicadores de trabajo al estilo de que tendría que ser un cuadro de mando.

Podemos diferenciar entre contactos y empresas, entre clientes y clientes potenciales, con fichas en las que consultar todos los documentos relacionados y el histórico de operaciones.

Podemos dar de alta artículos con toda la información necesaria; cuentas contables para las compras y ventas (si son diferentes de las cuentas estándar definidas en el módulo financiero), las referencias, los diferentes idiomas en los que introducimos información, diferentes fotos, características físicas (peso, volumen, etc) así como información adicional en forma de notas.

Dolibar, ficha de producto

 

Nos ha parecido muy buena idea la inclusión en las fichas de los productos de un apartado de estadísticas gráficas sobre unidades en presupuestos, pedidos, facturas de venta y facturas de compra de los últimos 12 meses. De esa manera podemos de un simple vistazo ver la fase del ciclo de vida en el que el producto se encuentra para facilitar las tareas de compra, liquidación, descatalogación, etc.

Estadísticas de artículos Dolibarr

 

Otra cosa en la que vemos a Dolibarr muy cuidado es en el apartado de gestión documental. En todo momento tendremos acceso a las facturas de venta realizadas a clientes, en formato PDF y el sistema está perfectamente integrado con el envío por correo electrónico de las mismas en el momento de la facturación así como en cualquier momento posterior. De todas las operaciones de ventas a clientes queda un registro (log) y se pueden insertar notas internas para facilitar la consulta de los otros miembros de la organización de cara a ampliar información.

En el apartado financiero, para hacer pruebas con el programa, lo único que tuvimos que tener en cuenta es la creación de cuentas bancarias para poder habilitar los cobros en efectivo, por tarjeta o por transferencia del módulo de terminal punto de venta TPV (POS en inglés). Sin embargo, es destacable el hecho de poder consultar al inicio del menú financiero los importes de facturas de compras, de ventas, otros gastos y a fin de cuentas el resultado actual de la actividad. Toda esta información y su fácil acceso proporcionan la sensación de estar ante un programa con el cual no vamos a perder de vista nunca los aspectos relevantes e importantes del negocio.

El módulo TPV no es el punto fuerte de Dolibarr. Cumple con su función, nada más. Al no tener una búsqueda por imágenes de los productos o por categorías se hace difícil imaginar su uso en restauración.

Terminal Punto de Venta Dolibarr

 

En definitiva Dolibarr es una solución muy a tener en cuenta cuando se quiera poner un sistema de trabajo operativo en tiempo record, si bien el interfaz de usuario pueda ser el aspecto a mejorar pues recuerda soluciones de principios de los años 2000.

En esta presentación pueden verse capturas de pantalla de los diferentes menús y opciones:

 

Rate this post