Blog

Recepción vía telemática de notificaciones de la Seguridad Social SEDESS

Si eres autónomo y tienes trabajadores contratados , así como en otros supuestos, habrás recibido recientemente una notificación de la Seguridad Social en referencia a «notificaciones electrónicas». En ella se indica que los obligados a cotizar mediante el sistema RED según Orden ESS/484/2013 están obligados a comparecer en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS) para recibir por dicho sistema las notificaciones y comunicaciones, tal y como se recoge de la Orden ESS/485/2013 de 28/marzo/2013.

El objetivo de este sistema es dejar de notificar mediante correo postal y por ello la obligación se extiende a todas las empresas, de cualquier actividad y Régimen de Seguridad Social, independientemente del número de trabajadores. De ahí que también alcance a los autónomos con trabajadores contratados.

Para darnos de alta podemos hacer uso de la opción Servicios de Suscripción Voluntaria a la cual llegamos desde el apartado «Nuevo» de la sede electrónica:

01/04/2013 Novedades : En la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social

Para acceder a los servicios hará falta disponer de un certificado digital o el certificado SILCON de la Seguridad Social. Son los mismos que estamos usando para las declaraciones tributarias y para las cotizaciones de trabajadores.

Seleccionamos los procedimientos en los que queremos darnos de alta. Marcamos aquellos que hacen referencia a Regímenes de Seguridad Social.
Pantallazo paso 1 alta Servicios
Al presionar aceptar nos solicita que aceptemos las condiciones del servicio.
Pantallazo paso 2 alta Servicios
La siguiente pantalla es donde debemos comunicar un teléfono y un correo electrónico tanto profesional como personal. Los datos aquí introducidos son verdaderamente importantes. Es conveniente poner una dirección de correo electrónico de uso habitual.
Pantallazo paso 3 alta servicio
En la siguiente pantalla se solicita confirmación de los datos anteriormente comunicados.
Pantallazo paso 4 alta servicio
Posteriormente se debe firmar y enviar esta información.
Pantallazo 5 alta del Servicio
Para la firma se vuelve a solicitar el certificado a usar. Los certificados digitales están en el almacén de Explorer / Tarjetas. El certificado SILCON sería la opción de certificado en fichero.
Pantallazo 6 alta del Servicio
Una vez finalizado obtenemos el siguiente mensaje:

Se han realizado con éxito las siguientes operaciones de alta o baja del servicio de suscripción voluntario de notificaciones:

       +	Alta de los siguientes procedimientos:

            -  Regímenes Seg. Social no obligados a RED con fecha: dd-mm-yyyy y hora: hh:mm:ss.
            -  Regímenes Seg. Social obligados a RED con fecha: dd-mm-yyyy y hora: hh:mm:ss.

       +	Baja de los siguientes procedimientos:

            -    No se ha dado de baja ningún procedimiento.

  Los efectos de las operaciones realizadas se producirán a las 0:00 h. del día siguiente.

  Puede imprimirse esta pantalla como justificación de las operaciones realizadas

Las administraciones están dando pasos firmes para favorecer una comunicación ágil y moderna. Por nuestra parte se requieren ciertos conocimientos y habilidades de informática por lo cual, en caso de dudas, recomendamos ponerse en manos de profesionales y especialistas.

Rate this post